¿Qué sucede cuando…?


3d man

Ya había alertado  que cada semestre la clase de sistemas de organización política comparados del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara se transforma en taller experimental. Reiventarse o perecer.

Siguiendo esa ruta en años anteriores diseñamos los modelos de análisis de los regímenes presidencial y parlamentarios (indice de complejidad institucional, ICI), que registran la complejidad institucional a que se enfrenta un mandatario de cualquier país de los denominados democráticos. Ese camino nos llevó también al modelo de análisis del federalismo (Indice de articulación federal, IAI) no sin la contribución destacada del Dr. Hurtado,  que registra en que países  la dinámica entre las entidades y el centro responde a una lógica realmente federal y en cuáles es pura retórica (Veáse, en este blog, ¿Quién es quién en cuanto al federalismo?)

Otros “experimentos” consistieron en elaborar modelo de pronósticos no apoyados en encuestas de intención de voto de elecciones municipales en zonas metropolitanas (Véase, en este blog, Patrones de las elecciones municipales en al zona metropolitana de Guadalajara), y a nivel de elección presidencial (Véanse, en este blog, las entradas relacionadas con el pronóstico de la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos) etc.

Pero el último “proyecto”, como siempre, decididamente es el más prometedor. Se trata de ir formando un banco de datos a partir de los resultados que arrojen pequeñas investigaciones  comparadas, diseñadas por quien escribe y realizadas por los propios estudiantes, que en ocasiones llegan a respuestas diferentes a las recogidas en la hipótesis de partida.

El aporte del “experimento” es invaluable, por una parte, los alumnos entrenan habilidades de investigación de las que la mayoría carece, por otra,  comprueban que aun siendo estudiantes pueden alcanzar a reportar con un esfuerzo mediano pequeños pero sobresalientes hallazgos en forma de alcanzar conocimientos (datos duros) sobre procesos de los que habitualmente se habla mucho pero de los que realmente sabemos muy poco.

Esta vez ése fue el caso. Los diferentes equipos debían aclarar las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué sucede con las preferencias electorales en México, cuando uno de los candidatos a la gubernatura es alcalde capitalino con licencia, como el caso de Enrique Alfaro?

2.-¿Tienen una mayor calidad democrática aquellos países latinoamericanos en los que se registra la realización regular de elecciones primarias?

3.-¿Qué sucede en América Latina cuando el resultado del referéndum contradice las expectativas del gobernante de turno que lo convoca?

4.-¿Qué combinación de causales es la que genera la salida extemporánea del poder de los presidentes en América Latina?

5.-¿Qué pasa con los ex presidentes latinoamericanos que son sentenciados por corrupción y van a la cárcel, como el caso de Lula? ¿Cumplen su condena?

En cuatro de las  preguntas se obtuvieron respuestas y en una perdimos el foco. En los próximos días estaré publicando una síntesis de esos resultados investigativos así como el nombre de los autores que los hicieron posible. ¡El banco de datos abre sus puertas!

Orestes Enrique Díaz Rodríguez

Tulum, 5 de junio de 2018

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s