¿Puede México derivar hacia una polarización como la venezolana?


chile poblano

 

Los países que tienen instituciones débiles, una ciudadanía poco activa y bajo rendimiento de la democracia liberal siempre corren importantes riesgos con sus gobiernos, con independencia de la afinidad ideológica de sus mandatarios.

¿Cuáles amenazas acechaban, por ejemplo, a México, cuando sus gobiernos fueron liderados por los partidos tradicionales PRI, PAN o incluso PRD?

Que la deficiente gestión de sus líderes vaciaran de contenido a la democracia hasta el punto que pueda hablarse de democracia estancada o fallida. Los vicios de esos gobiernos, corrupción, impunidad, desatención de la pobreza y la desigualdad social, incompetencia y desidia para combatir el crimen, fraudes o manipulaciones electorales, enriquecimiento inexplicable de los gobernantes, debilitamiento persistente del estado de derecho y opacidad, pusieron en tela de juicio la viabilidad de la democracia en el país y crearon las condiciones propicias para el ascenso al poder de fuerzas políticas emergentes que, al menos en su origen, sus líderes no tenían un claro compromiso con las reglas de juego de la democracia liberal ni tampoco un distanciamiento diáfano con regímenes autoritarios foráneos.

Las amenazas que acechaban a México a partir del liderazgo de los partidos tradicionales no pudieron ser evitadas, al contrario se consumaron.

¿Cuál es el riesgo que corre México con el actual gobierno?

La posibilidad de una deriva autoritaria en el mediano plazo y de una acentuación de la crispación y la polarización política no se puede de ninguna manera descartar. Ese riesgo va a estar presente y debe asumirse si queremos realmente contrarrestarlo. Seguimos teniendo instituciones débiles, ciudadanía poco activa y bajas prestaciones por parte del régimen.

Si no fue posible evitar los riesgos asociados a la gestión de los partidos tradicionales, por qué deberían descartarse de plano los riesgos asociados con la gestión de fuerzas políticas emergentes.

La pregunta es, cuáles serían los indicios que alertarían de que podríamos estarnos moviendo en la dirección de una eventual deriva autoritaria.

  • Una actitud complaciente en política exterior con los regímenes autoritarios.
  • Un interés en controlar de forma hegemónica las dos cámaras legislativas en lugar de buscar consensos y fomentar el diálogo y la negociación.
  • Un interés en ubicar en el poder judicial y especialmente en la Suprema Corte de Justicia a personas allegadas al poder ejecutivo.
  • Un crecimiento exacerbado de la base clientelar como resultado de la aplicación de políticas sociales que creen una dependencia permanente de una parte de los ciudadanos con respecto a recursos asignados por el gobierno.
  • Una participación excesiva de los militares en asuntos de gestión pública que generalmente son de competencia civil
  • Creación de un brazo armado de inteligencia policial, de una policía política.
  • Fomento de lazos de colaboración y asesoría militar con regímenes autoritarios.
  • Recurrente inhabilitación judicial o encarcelamiento de líderes de la oposición.
  • Introducción de reformas constitucionales que faciliten la reelección indefinida en los cargos de elección popular.

Orestes Enrique Díaz Rodríguez

Tulum, 25 de marzo de 2019

 

 

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s