“El sistema de partidos mexicano”


partidos-politicos.jpg

Por Jordi Alexandro Torres Vera*

Colaboración especial

 

En este análisis responderé dos preguntas concretas: ¿Actualmente qué tipo de sistema de partidos tenemos en México? Y ¿Cuáles son los posibles escenarios para las elecciones del 2021?

Antes de analizar concretamente el caso mexicano, primero tengo que especificar las reglas con las cuáles contaré a los partidos políticos que, en mi opinión, verdaderamente cuentan. Para cumplir con este propósito, utilizaré los criterios de relevancia planteados por Sartori (2003/1976, p. 155): “…podemos dejar de contar a los partidos que no tienen posibilidades de coalición ni posibilidades de chantaje”.

Ahora que ya he dejado en claro el método que voy a utilizar para contar, lo siguiente que tengo que revisar es la composición actual de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión[1]:

legislatura

 

 

 

 

 

 

 

A partir de esta integración, puedo deducir que el partido conocido como Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), es el que tiene mayor fuerza parlamentaria (258 curules). Hecho que le proporciona una mayoría absoluta[2] sin la necesidad de buscar una coalición.

El siguiente paso que llevaré a cabo, involucra la revisión de las composiciones históricas de la Cámara de Diputados desde la Sexagésima Legislatura hasta la Sexagésima Tercera Legislatura[3]. La finalidad de examinarlas consiste en identificar a los otros partidos que también deben de ser contados.

Lo primero que se puede observar, es que desde el 2006 hasta el 2012 existieron tres partidos principales:

  1. Partido Acción Nacional (PAN): siempre conto con más de 100 escaños en cada una de las legislaturas y logró conseguir una mayoría relativa en el 2006 (206 diputados).
  2. Partido Revolucionario Institucional (PRI): tanto en el 2009 como en el 2012 obtuvo mayorías relativas[4] y en su momento más débil (2006) aún siguió teniendo más de 100 escaños.
  3. Partido de la Revolución Democrática (PRD): en dos ocasiones tuvo más de 100 diputados (2006 y 2012) y en su momento más crítico logró conseguir 63 curules (2009).

El segundo punto que abarcaré, es que en la Sexagésima Tercera Legislatura –es decir, durante el periodo 2015-2018–, los partidos con mayor fuerza parlamentaria fueron el PRI   (con 202 escaños) y el PAN (que contaba con 107 diputados). Situación que extendió, durante tres años más, la importancia de ambos partidos. No obstante, si ahora retomamos la integración actual de la cámara baja, nos daremos cuenta de que las fuerzas políticas del PRI y del PAN están bastante débiles.

A pesar de que lo anterior es cierto, es fundamental aclarar que, por lo pronto, este evento único aún no nos permite denominar a nuestro sistema de partidos bajo la tipología de partido predominante. Este razonamiento se encuentra fundamentando en la definición que Pasquino les otorga a éstos sistemas (2014/1997, p. 181 [el subrayado es mío]):

[…] los sistemas de partido predominante… son sistemas en los que existe un partido que, en una larga serie de elecciones libres y competitivas, obtiene de manera regular un número muy consistente de escaños, aunque no siempre y no necesariamente la mayoría absoluta, pero sí de todas formas la cantidad suficiente para permitirle gobernar por sí solo.

Lo tercero que debó de señalar, es que en el 2015 la fuerza política que tenía el PRD fue alterada y dividida. El causante de esta modificación fue MORENA, partido que en ese año entró en el juego político-electoral. Cabe destacar que este aspecto se repitió y repotenció en las elecciones del 2018, provocando que, en la actualidad, el PRD ya no cuente como un partido relevante.

Por todo lo anterior expuesto, puedo concluir que en México seguimos teniendo un sistema de partidos de pluralismo moderado, integrado por los partidos políticos conocidos como MORENA, PAN y PRI.

Por último, el pronóstico que yo hago a partir de los indicios que tenemos en el presente, consiste en que nuestro sistema de partidos seguirá siendo pluralista moderado.  Sin embargo, si Felipe Calderón y Margarita Zavala consolidan la búsqueda de su partido político y lo dotan de una estructura fuerte, a partir de ese momento contaremos con cuatro partidos relevantes. Situación que, como le pasó al PRD en el 2015, provocaría que la fuerza parlamentaria del PAN se fraccione y, por consecuencia, existan mayores posibilidades para que nuestro sistema de partidos se transforme en uno de partido predominante para las elecciones del 2024. Un indicio de esta hipótesis, es el hecho de que en la actualidad no hay una oposición fuerte y organizada para contrarrestar la mayoría absoluta con la que cuenta MORENA. Al parecer los partidos opositores, aún no se dan cuenta que necesitan sumar fuerzas para detener o contrarrestar el poder de Andrés Manuel López Obrador y su partido.

*Es estudiante de la Licenciatura en Gestión Pública del Iteso

 

Referencias:

Honorable Cámara de Diputados (2006 – 2018). Servicio de información para la Estadística Parlamentaria. México. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/sistema_legislativo.html

Honorable Cámara de Diputados (2019). Integrantes de la LXIV Legislatura. Ciudad de México, México. Recuperado de: http://sitl.diputados.gob.mx/LXIV_leg/info_diputados.php

Pasquino, G. (2014). Nuevo curso de ciencia política. D.F., México: Fondo de Cultura Económica (año de publicación del libro original; 1997).

Sartori, G. (2003). Partidos y sistemas de partidos. Madrid, España: Alianza Editorial (año de publicación del libro original; 1976).

Sistema de Información Legislativa (s.f.). Mayoría absoluta. México. Recuperado de: http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=151

 

 

 

[1] “…muchas veces basta, en los sistemas bicamerales, con remitirse a los escaños en la Cámara Baja, siempre que en la otra Cámara las mayorías no sean diferentes” (Sartori, 2003/1976, p. 154). Situación que se cumple en el caso mexicano (para más información revisar: http://www.senado.gob.mx/64/senadores/por_grupo_parlamentario).

[2] “Porcentaje de votación correspondiente a la mitad más uno de los integrantes de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión al momento de tomar una decisión o realizar una votación” (SIL, s.f.).

[3] Estas fueron revisadas en: http://www.diputados.gob.mx/sistema_legislativo.html

[4] 242 y 212 curules, respectivamente.

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s