“La sucesión priista”


lA SUCESIÓN PRIISTA

Por Alejandro Strozzi Espinoza*

Colaboración especial

El PRI sufrió una derrota electoral contundente en los comicios del año pasado. Su candidato presidencial terminó en tercer lugar y perdió muchísimos escaños en el Congreso. Los malos resultados también se extendieron a nivel local.

El descalabro dejó al partido sin un futuro claro. Claudia Ruiz Massieu tomó las riendas del partido, con Arturo Zamora como su secretario general. Mientras tanto, Osorio Chong se convirtió en el coordinador de la banca en el senado, mientras que René Juárez hizo lo propio con la cámara de diputados.

A principios del año fue publicado un reporte sobre las causas internas del fracaso electoral del 2018. Este enfatizó el desplazamiento de los militantes del partido, que sufrieron la estrategia de colocar a un no militante como candidato presidencial. Otra causa señalada fue el defectuoso método de selección de candidatos, que no permitía procesos justos o que culminarán en la selección del candidato más adecuado.

Ante el éxito de MORENA, todos los partidos de oposición han seguido la misma lógica: votar con el presidente en lo que concuerdan y conseguir modificaciones en la medida de lo posible, mientras que protestan verbalmente todo aquello a lo que se oponen.

En septiembre de este año el PRI renovará a su presidente y a su secretario general. La campaña probablemente versará alrededor de una fecha muy importante, los comicios del 2021. Se renovará el congreso, así como varias gubernaturas. Los comicios que se llevarán a cabo en ese inter no podrán cambiar mucho la composición política del país.

Ernesto Zedillo decidió no nombrar por su cuenta al candidato presidencial del 2000, dando lugar a un proceso de decisión democrática dentro del partido. Sin embargo, los conflictos internos debilitaron al partido durante la campaña. En el 2006 también hubo un proceso democrático que también implicó un PRI debilitado. Fue en el 2012 que un gobernador, Enrique Peña Nieto, logró unificar al partido en una sola candidatura fuerte que obtuvo la presidencia.

En ese sentido, cabe destacar que el nuevo presidente del partido será elegido a partir del voto directo e individual de cada militante en el padrón. ¿Podría un presidente elegido por sólo una mayoría relativa de los militantes controlar las riendas de un partido que muestra la polivalencia de la coordinación o el conflicto?

De los seis integrantes que han expresado su intención de contender, hay tres que merecen atención particular por ser lo que tienen posibilidades serias de triunfo: José Narro, ex rector de la UNAM y secretario de salud de Peña Nieto es el candidato al que se la asignado la etiqueta del continuismo; Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, es el más cercano al gobierno de López Obrador y ha conseguido el apoyo de varios gobernadores; Ivonne Ortega, ex gobernadora de Chiapas, que ha articulado sus intenciones alrededor de la idea de poder coordinar los distintos cotos de poder, como las gubernaturas y el congreso.

Todos coinciden en la necesidad de “escuchar a la militancia” y de no reservar las decisiones a los puestos más altos del partido. Sin embargo, no parece haber un camino sencillo para evitar que no reine la falta de coordinación o que los conflictos internos no aquejen el proceso interno del partido para las elecciones de 2021.

  • Es alumno de la Licenciatura en Gestión Pública del Iteso

 

Anuncios

Acerca de orestesenrique

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Guadalajara. El tema que luego devino en mi tesis doctoral, predicción de elecciones presidenciales, fue concebido, nació, se experimentó y arrojó sus primeros resultados, justo, en este blog...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s