About me


AGOSTO DE 2019

 

El antecedente de este blog fue un artículo que publiqué en 2005, desde Jalisco, México, en «El Universo» de Guayaquil, «La ecuación ecuatoriana», al día siguiente que un espontáneo movimiento de «forajidos» removió al presidente  Lucio Gutiérrez.

En efecto, para inicios de siglo  internet  generó la posibilidad de que con las herramientas y la sensibilidad adecuadas, desde cualquier lugar del planeta pueden captarse las claves de procesos políticos territorialmente distantes.

Lo que hice de 2009 a la fecha fue consecuencia de esa apuesta. También del respaldo que encontré en mi retorno a la academia entre mis alumnos del curso de Sistemas Políticos Comparados de la Universidad de Guadalajara.

Muy pronto el blog devino en sitio de consulta y debate habitual para los estudiantes de la carrera de Estudios Políticos y Gobierno del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, especialmente los de la materia Sistemas de Organización Político comparados. ¿Qué encontraron aquí? Análisis de coyunturas políticas latinoamericanas  «en vivo», es decir, en la misma medida que transcurren los acontecimientos. Herramientas para elaborar sus propias análisis. Sugerencias metodológicas para aplicar con éxito y de manera creativa el método comparado. Vías para construir pronósticos electorales con niveles satisfactorios de certeza. Espacio para publicar sus contribuciones más acabadas: pequeñas investigaciones comparadas pero con generación de conocimientos ( vease por ejemplo: ¿Qué pasa cuando los presidentes pierden las consultas populares que convocan? https://orestesenrique.wordpress.com/2018/07/17/certezas-de-la-incertidumbre-que-pasa-cuando-los-presidentes-pierden-las-consultas-populares-que-convocan/ o ¿Qué pasa cuándo uno de los candidatos a la gubernatura es alcalde de la capital del estado con licencia? La ventaja del alcalde capitalino https://orestesenrique.wordpress.com/2018/06/19/que-pasa-cuando-uno-de-los-candidatos-a-la-gubernatura-es-alcalde-capitalino-con-licencia-la-ventaja-del-alcalde-capitalino/)

Personalmente, el blog también devinó en un laboratorio de la que emergió la idea central  de mi propia tesis doctoral.

Mucho falta por mejorar, pero hoy este sitio cuenta con más de 400 análisis de las principales coyunturas políticas que han vivido los países latinoamericanos en los últimos 10 años y es un lugar de consulta, aprendizaje e intercambio habitual no sólo para las generaciones de estudiantes que he ayudado a formar en mi materia sino para personas de 50 naciones que lo han visitado en más de 70 000 oportunidades.

Orestes Enrique Díaz Rodríguez

Abril 14, 2013,

Actualizado en diciembre de 2019

México

 

2 respuestas a About me

  1. Mario dijo:

    Hoy es un día significativo en la historia de España. Salud y República!

    Me gusta

  2. «Certezas de la Incertidumbre» está muy cerca de las 25 000 visitas!(septiembre 23, 2015)

    Me gusta

Deja un comentario